Lo que comenzó a rumorearse hace más de una semana, finalmente quedó confirmando ayer: nuestro país será sede del campeonato Mundial Sub 20, que se disputará entre el sábado 20 de mayo y el domingo 11 de junio.
“La FIFA tiene el placer de anunciar que la edición de este año de la Copa Mundial Sub-20 tendrá lugar en Argentina, por lo que el país de los actuales campeones del mundo abrirá sus puertas a las grandes estrellas del fútbol mundial del mañana”, anunció Gianni Infantino. “Deseo dar las gracias a la AFA y en particular a su presidente, Claudio Tapia, así como a las autoridades gubernamentales, por su compromiso para albergar este gran certamen con tan poca antelación”, agregó el presidente de la FIFA.
“Hemos logrado cumplir con todo lo que solicitaba la FIFA para poder organizar el certamen. Estamos muy contentos con la oficialización. Es importantísimo para el desarrollo de nuestra Selección. Esperamos tener un gran Mundial”, dijo “Chiqui” Tapia.
Será la tercera vez en la historia que una Copa del Mundo se realice en este territorio tras el certamen de mayores en 1978 y la edición del Sub 20 que se desarrolló en el 2001. “Un país que vive y respira el fútbol será una inspiración tremenda para las estrellas del mañana”, expresó Infantino, luego de haber desplazado a Indonesia como anfitrión.
El certamen contará con la participación de 24 seleccionados. El conjunto “albiceleste”, dirigido por Javier Mascherano, quedó automáticamente clasificado por ser local, más allá de no haber podido acceder a través del Sudamericano. “Ahora tenemos una nueva posibilidad. Ahora nuestro técnico podrá contar con los jugadores que juegan en Europa. En Argentina vamos a tener cuatro competencias más al mismo tiempo: la Liga, la Copa Argentina, la Libertadores y la Sudamericana. Eso pone a la dirigencia y al fútbol argentino en un lugar privilegiado”, explicó el presidente de la AFA.
El sorteo oficial, según informó la FIFA, se realizará el viernes en Zúrich y ahí quedarán confirmadas las sedes donde se jugará el campeonato. La AFA designó seis sedes para la disputa del Mundial. Después de hacer una inspección con enviados especiales, la FIFA determinó que serán cuatro estadios los que alberguen el torneo. El “Único Madre de Ciudades”, de Santiago del Estero, es uno de los candidatos a recibir partidos. El “Ciudad de La Plata”, el “Bicentenario” de San Juan, el “Único de Villa Mercedes” de San Luis, el “Padre Martearena” de Salta y el “Carlos Mercado Luna” de La Rioja son los otros que están en carpeta.